geneactivity_esp

Actividad o expresión génica = el conjunto de procesos por medio del los cuales la información de un gen sirve para la creación de un producto funcional, la mayoría de las veces una proteína. Los pasos principales en la expresión génica son:

 1 )  Transcripción: la secuencia de nucleótidos de un gen, organizados en doble hélice del ADN,  se utiliza para crear una cadena única de ARN, hecho siempre de nucleótidos.
2 )  Splicing: corte y empalme de trozos de ARN. En organismos complejos, el filamento recién hecho de ARN incluye tanto regiones codificantes como no codificantes (respectivamente exones y intrones – enlace a un futuro post). Por lo tanto los intrones deben ser eliminados, mientras que los exones se juntan para formar una molécula definitiva de ARN mensajero (ARNm) .
3 ) Traducción: conversión de una secuencia de ARN mensajero en una cadena de aminoácidos para formar una proteína. Una secuencia de tres nucleótidos de ARN (un codón ) codifica por un aminoácido, entonces una proteína de 30 aminoácidos necesita un ARNm de 90 nucleótidos.
Los procesos de transcripción  y traducción son comunes a todas las formas de vida conocidas y por lo tanto juntos se conocen como el dogma central de la biología molecular.